lunes, 12 de agosto de 2013

Platón: La Teoría de las Ideas.


El filósofo y matemático Alfred N. Whitehead escribió, que toda la historia de la filosofía de Occidente, se reducía a una serie de comentarios de pie de página a la filosofía de Platón. El corazón de la filosofía Platónica es sin duda la Teoría de las Ideas.

domingo, 11 de agosto de 2013

La Teoría de la Reencarnación.


¿De dónde viene y a dónde va el hombre? ¿Es la primera vez que estamos aquí o ya hemos tenido con anterioridad otras existencias bajo diferentes formas de expresión? Es evidente que estas dos preguntas forman parte importante de las inquietudes fundamentales del ser humano que se  cuestiona acerca del por qué de su presencia en el mundo.

sábado, 10 de agosto de 2013

El Kibalión. Las Leyes del Universo.


Egipto es el nombre que los griegos le dieron a esa antigua y maravillosa civilización; indicando con ello “lo secreto”, “lo escondido”; aunque conviene aclarar, que hasta la época ptolemaica, ellos no se llamaban así, sino algo como Khum, Khemu o Kem; vocablo que podríamos traducir como “El Rojo”, “El Quemado”, “El Ígneo”.

jueves, 8 de agosto de 2013

Sócrates, el arquetipo del filósofo.


El mayor de todos los misterios es el hombre.
Sócrates.

En un blog de contenido filosófico deben tener una presencia importante, como es lógico, filósofos ilustres. Por fortuna, la obra filosófica a la que tenemos acceso en la actualidad, es pródiga en numerosos ejemplos al respecto y alguno, como Séneca, ya ha hecho acto de presencia desde el comienzo, en este sueño que llamamos Gaudium. Pero si hiciésemos una encuesta entre todas las personas que tienen interés en este campo, acerca de cuál sería en su opinión el arquetipo del filósofo en la historia de la humanidad, seguramente el nombre que saldría elegido por amplia mayoría sería el de Sócrates.

lunes, 5 de agosto de 2013

Nosce te ipsum



El que conoce a los demás es inteligente.
El que se conoce a sí mismo es iluminado.
El que vence a los demás es fuerte.
El que se vence a sí mismo es la fuerza.
Lao Tse. “Tao Te King”.


En mi primer artículo del blog, el títulado Gaudium, aludí al hecho de que todo ser humano porta un alma filosófica. Un alma que se cuestiona acerca de los grandes interrogantes de la existencia: de dónde vengo, a dónde voy, quién soy, qué hay después de la muerte, si existe Dios,… En este artículo quiero detenerme en la que es probablemente, la más importante de todas; me refiero a la posibilidad de conocerse uno a sí mismo, de ser  capaz de responder a la pregunta: ¿quién soy?

jueves, 1 de agosto de 2013

Magia en El Señor de los Anillos.

- No puedes pasar. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor.
- No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udún. ¡Vuelve a la Sombra!
- No puedes pasar.
(Enfrentamiento entre Gandalf y el balrog en el puente de Khazad-Dûm).
“El Señor de los Anillos”

Tolkien completó el Señor de los Anillos a los sesenta y tres años, o lo que es lo mismo, aproximadamente en el año 1954. No es una década cualquiera en la historia, pues desde una perspectiva astrológica estaríamos justo ante el final de la Era de Piscis y el comienzo de la de Acuario.

SÉNECA: 4 CLAVES PARA ENCONTRAR LA FELICIDAD.


“Todos los hombres quieren vivir felices”.
Séneca.

Si hay algo en lo que los seres humanos estamos de acuerdo, es en que todos buscamos la felicidad. Pero el debate acerca de dónde se encuentra ésta, está todavía por concluir. Así, unos (los más) estiman que debe encontrarse en la posesión de riquezas; otros, en el ascenso a cotas de poder cada vez más elevadas y muchos en la persecución del placer, sea éste físico, psicológico o mental. Pero la experiencia nos dice que no se encuentra en ninguno de los supuestos anteriores; pues ni todos los ricos, ni todos los poderosos son felices; antes bien al contrario, la posesión de bienes materiales no parece conformar a los que los tienen, consumiendo todos los minutos de su vida en un afán acumulativo que no parece tener fin; mientras que los que han logrado alcanzar cotas de poder importantes temen perder el favor de aquel o aquellos que se lo han otorgado, y temen también el odio, la envidia y la ambición de los competidores que han quedado por el camino…